sábado, 27 de febrero de 2016

Salud según sus determinantes sociales

 Salud según sus determinantes sociales

La salud puede estar definida como la ausencia de enfermedad en el organismo. Otro concepto habla del equilibrio entre los estados físicos, psicológicos y sociales del ser humano. Para que exista éste equilibrio entre dichos estados, es importante que sean tomados en cuenta ciertos factores que influyen de manera positiva o negativa, éstos pueden ser factores ambientales, factores que dependan del individuo en sí (biológicos) y factores sociales. 

Cuando se dice que hay un desequilibrio en dichos factores, hablamos de enfermedad. Entre los factores biológicos tenemos la herencia, que puede incluir diversas enfermedades hereditarias, malformaciones o discapacidades en cualquier parte del cuerpo, envejecimiento,  entre otros, que no pueden ser controlados por el ser humano. 


Los factores sociales van desde contaminación ambiental, la calidad de la vivienda donde habite el individuo, es decir si se encuentra en un estado precario o si cuenta con adecuados servicios, así como la comunidad donde se encuentre. Éstos factores afectan de manera directa el estado emocional del individuo así como su desarrollo.


En la actualidad, con el aumento de la población los niveles de contaminación ambiental crecen progresivamente por lo que es importante poseer conocimiento sobre el estado ambiental de una comunidad específica la cual se quiera estudiar, ya que son factores determinantes de la salud y de alguna manera buscar equilibrarlos para mejorar las condiciones de vida de los individuos de cualquier población. 


Cuando se habla de enfermedad se toma en cuenta tanto el tratamiento que se debe llevar a cabo para sanar la enfermedad, así como la manera en que se contrajo y por lo tanto emplear herramientas adecuadas y eficaces que eviten que se propague y que sea una patología menos frecuente. 

Como se explica en la imagen anterior, el estilo de vida, que se define como la adaptación del ser humano y su organismo al entorno donde éste habita, se ve afectado por factores de riesgo, los cuales pueden ser muy variados y que todo profesional de la salud tiene el deber de prevenir, también de mantener el estado de salud y a la vez promoverla mediante diversas actividades con el fin de que el individuo haga conciencia y adquiera conocimientos para que pueda tratar de cuidar y mantener por sí solo de su estado de salud y hacer buen uso del medio ambiente donde habite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario