domingo, 28 de febrero de 2016

Bitácora del 2do módulo

Bitácora del Segundo Módulo


Cursar la cátedra de Salud y Sociedad ha sido una experiencia maravillosa, llena de momentos tanto buenos como malos pero que siempre me sirvieron de aprendizaje y de crecimiento como persona. Adquirí conocimientos muy importantes que me ayudaron a tener un punto de vista más crítico, a ser más analítica y despertar el interés de investigar siempre un poco más.  

El comparar la Medicina Social con la Medicina Individual me permitió comprender la evolución de la medicina a lo largo de los años y que a pesar de esto el principal objetivo es atender el paciente y aplicando conocimientos necesarios como para entender cuando el problema va más allá del paciente, es decir, existen factores en su comunidad que contribuyen a que esté enfermo. También aprendí tanto beneficios como desventajas de ambas medicinas, y la situación actual en nuestro país de la medicina en general.

Salud y sociedad es una materia sumamente importante para la construcción de la carrera odontológica ya que nos ayuda a comprender de que es una profesión que no sólo trata de curar o mejorar una enfermedad en un paciente, sino el también estudiar el porqué los hábitos que lleve dicho paciente así como sus costumbres, estilo de vida y el lugar donde habite pueda ayudar al mantenimiento de un buen estado de salud o por el contrario, al desgaste de ella.

Lo que más me gustó de toda la cátedra en general es que me ayudó a ver lo importante que es la vocación humana en nuestra carrera, ya que siento que desde pequeña nací para ayudar a quienes más lo necesiten y reafirmar que quiero ser una odontólogo de calidad.


Le agradezco a Dios por la oportunidad y a la profesora Aubel por guiarnos en todo éste camino de aprendizaje, que no ha sido fácil pero que me ha llenado de satisfacción ya que casi culmina y ver que en tan poco tiempo aprendí muchísimas cosas y todas importantes, tanto para la vida diaria como para la carrera.

Medicina Social y Medicina Individual

¿Medicina Social y Medicina Individual? 
Descubre de qué tratan éstas medicinas
Tanto la Medicina Social (MS) como la Medicina Individual (MI) tienen como objetivo tratar las enfermedades de los pacientes y comunidades. Se diferencian en que la MI es personal, es decir, maneja la enfermedad de un individuo a la vez, mientras que la MS maneja la enfermedad pero a un nivel general, el de las comunidades. 
Con el transcurrir del tiempo, el uso de la MS es más frecuente y efectivo que el de la MI ya que busca erradicar o evitar resurgimientos de enfermedades no solo a un determinado paciente sino de la comunidad en total, además tomando al individuo como un ser integral y no como a una persona la cual padece una enfermedad. La gran ventaja de la MS es que se ha hecho una herramienta accesible para la población, mientras que en la MI aparte de ser costosa sólo es prestada al enfermo cuando pida por ella al médico. 

Para comprender mejor éste tema echemos un vistazo a las diapositivas que se realizaron con el fin de un mejor y más completo estudio:


"A ambas se le catalogan como dos etapas históricas en el desarrollo total de la teoría y la práctica médica"


















sábado, 27 de febrero de 2016

Influencia de la Sociedad y sus diferentes culturas en el proceso Salud-Enfermedad

Influencia de la sociedad y sus diferentes culturas en el proceso Salud-Enfermedad

Según el concepto de cultura, se entiende que es una forma común y aprendida de la vida que es compartida por los miembros de la sociedad. Desde el nacimiento se comienza el proceso de aprendizaje de la cultura, ya que la comunicación, los juegos, el aprendizaje, entre otros aspectos que se han adquiridos desde muy pequeños en la sociedad en la cual nos desarrollamos, hecho que hace que la sociedad sea un factor importante y relevante para el aprendizaje. La cultura en sí no es más que la forma de vivir, que engloba todas nuestras acciones como son las del pensar, actuar, hablar, aprender, sentir, etc.

La cultura es universal, es decir, todos los grupos humanos de todo el mundo poseen una cultura que los caracteriza y que los enseña a sobrevivir en el medio donde se encuentran; por lo que la ubicación geográfica determina las características de la cultura.

Actualmente la cultura ha evolucionado con el tiempo y el individuo es más libre en su forma de pensar, actuar y ser, aunque siempre vamos a poseer rasgos de nuestros antepasados, un ejemplo de ésto son el idioma y la religión, que a pesar de los años se mantiene en algunas familias y/o individuos.

Tanto la cultura como la sociedad influyen en los procesos salud-enfermedad, ya que definen los hábitos del individuo y del ambiente en el que éste habita y de ello dependerá de lo muy sano o muy enfermo que pueda estar un individuo.

A continuación, para entender más sobre cómo la sociedad y las prácticas de ciertas culturas pueden afectar de una mala manera el estado de bienestar del individuo, se citan párrafos del ensayo realizado acerca de éste tema: 
"Actualmente, en nuestra sociedad hay una importante pérdida de valores, modales y costumbres, lo que ha conllevado al desgaste de la misma y a la práctica de “culturas” o lo que comúnmente llamamos modas, sobretodo en los más jóvenes, que pueden resultar riesgosas para el bienestar y la salud. El aspecto externo de las personas y su modificación cada vez se hace más importante en la cotidianidad. 
Un ejemplo de dichas prácticas riesgosas que cada vez se hacen más populares son los tatuajes tanto en todo el cuerpo como dentro de la cavidad bucal. Éstos nuevos procesos utilizados para “decorar” el cuerpo, también considerados como una forma de comunicación o expresión, pueden estar dados por moda, rebeldía, influencia de culturas tribales o étnicas e inclusive disfrute de sensaciones, pueden presentar reacciones o efectos adversos que terminan por afectar tanto a la piel como a la mucosa, las complicaciones que pueden presentarse son infecciones cutáneas o sistémicas debido a la ruptura de la barrera epidérmica, reacciones inflamatorias agudas y crónicas, aparición de tumores benignos o malignos sobre el área tatuada, entre otras afecciones. 
Los tatuajes cosméticos son empleados con muchos fines estéticos, y los decorativos son aquellos que se realizan los individuos se dice por diferentes creencias culturales, religiosas y sociales. Dichos tatuajes pueden ser hechos por profesionales en el tema o no, y de ello va a depender la salubridad de dicha arte, ya que el personal no calificado que lo realice puede hacerlo bajo condiciones casi nulas de higiene, tintas inadecuadas, por lo que aumentan las probabilidades de que aparezcan los efectos adversos nombrados anteriormente. 
Las reacciones que se pueden presentar son de carácter inflamatorio en la zona tatuada, las dermatitis de contacto o alérgicas, aparición de células muy grandes que contienen todo el pigmento utilizado, dichas células se denomina granulomas sarcoideos y se encuentran generalmente en la zona tatuada, y en un grado mayor, la transmisión de enfermedades infecciosas y virales, como la hepatitis B y C así como el VIH y papiloma humano, melanomas malignos dentro o en la zona del tatuaje. 
Es así como vemos cómo una simple costumbre, ritual o moda, que es característica de alguna cultura puede presentar un riesgo en la salud de los individuos. Comprometiendo su bienestar tanto psicológico como funcional con la aparición de enfermedades riesgosas. De igual manera según lo aprendido en los temas anteriores, podemos entender el porqué en la cultura, valores, modales y enseñanzas adquiridos en la familia y también a lo largo de toda nuestra vida, va a tener un impacto de manera positiva o negativa en nuestro bienestar; ya que con la práctica de un simple ritual o moda podríamos estar comprometiendo nuestra salud, a veces esto puede suceder por la mala información antes de realizarnos cualquier procedimiento en nuestro cuerpo o practicar algunos de dichos rituales o las llamadas modas, por lo que ante cualquier situación debemos primero estar informados del procedimiento al realizar, o de los riesgos y efectos que pueden desencadenarse con dichas prácticas."


Descubre más ejemplos como el anterior sobre éste tema en:

La familia como institución fundamental de los individuos para su rol en la sociedad

La Familia como institución fundamental de los individuos para su rol en la sociedad


Para evaluar éste interesante además de importante tema, se realizó un ensayo, el cual cita lo siguiente:
"La familia se conoce como un grupo social, encargado de reponer los elementos de la población. Se comprende por la agrupación de 2 o más generaciones. Los padres tienen el deber y la obligación de influir en sus hijos de manera afectiva, moral, en su educación, satisfacer sus necesidades económicas, y en su reproducción.
La familia se caracteriza por vivir en una misma casa. Esta a su vez puede clasificarse en nuclear que se comprende por los padres e hijos y la extendida que incluye a los demás parientes consanguíneos y sus descendientes. Se hace sólida no por su carácter legal sino por la relación entre los miembros que la conforman. Se encarga de manifestar e inculcar las normas, costumbres y creencias de la sociedad, puede ser una unidad de producción o consumo pero sobre todo se ve penetrada por el Estado por ayudas o disposiciones legales aportadas por éste. 
Mayormente se reconoce un matrimonio como la principal forma, además de legítima de fundar una familia, aunque esto puede variar dependiendo del país y la cultura de la que se hable. Actualmente, también se le da inicio a la formación de una familia por el concubinato; en Venezuela se habla de familias rurales o urbanas, dependiendo de su ubicación, comunicaciones, y recursos económicos.
El matrimonio establece un cierto margen de deberes y derechos que deben ser cumplidos por la pareja, tanto la mujer como el marido son los responsables de la duración de dicha unión y la posterior formación de la familia. El matrimonio, tanto o igual como en la familia puede variar según la cultura de la que se hable. Éste puede ser una monogamia, que es la forma más familiar o conocida en nuestra sociedad, y es la unión de un solo hombre con una sola mujer; pero en su defecto también puede ser una poliginia, donde un hombre se casa con más de una mujer o una poliandria dónde una mujer tiene muchos maridos.
Se puede decir que una familia es de carácter patriarcal si el padre es el que toma las decisiones y su esposa e hijos atienden a ellas, o de carácter matriarcal si la toma de decisiones la hace la madre o abuela de la familia, y en la familia igualitaria se discuten las decisiones del hogar entre padre e hijos. La familia cumple específicas funciones para la sociedad, ya que en ella se forma el individuo dónde se le inculcan valores y principios pero donde además se refuerza lo que éste puede aprender fuera de él; se prepara para su relación con la sociedad y el papel que desempeñe en ella y se asegura su seguridad así como su bienestar mental, todo esto se mantiene con el tiempo. Es decir las familias se dice que son dinámicas ya que constantemente se reproducen por lo que crecen, y decrecen cuando se mueren algunos de los miembros pertenecientes a ella o los miembros se separan del núcleo familiar para formar otras familias.
A su vez es un factor importante para la comunidad, ya que una comunidad está formada por varias familias cuyas características marcan las características de la comunidad. Durante la formación o crecimiento de la familia, es importante saber que no sólo se crían hijos sino que también se forman padres, ya que en la familia se moldea la personalidad de los niños durante su crecimiento, se inculcan hábitos, modales y valores, así como su seguridad y actitud, se hace necesario de que los padres cumplan dichas funciones, actualmente el rol de la mujer ha cambiado mucho en Venezuela, ya que ésta se vio en la necesidad de comenzar a trabajar para contribuir a mantener la estabilidad económica de la familia y muchos padres no se encuentran integrados o cumpliendo su rol en el núcleo familiar. 
Esto conlleva a la desintegración familiar, que puede ser dada por la carencia de biología mental y social, enfermedades, vicios y delincuencia, carencia de trabajo, la poca natalidad y alta mortalidad infantil y entre otras razones como las condiciones dadas donde viva cierta familia o el rol que desempeñe cierto miembro familiar, resultan no favorables para el desarrollo de la familia y por lo tanto de la sociedad. 

Como se habló anteriormente, la familia es donde se inculca pero además se refuerza lo que el individuo desde pequeño aprende fuera del núcleo familiar. Cuando se produce la distanciación o un problema de cualquier otro tipo se puede recuperar o mejorar dicha conducta en el individuo afectado mediante ayuda psicológica, pero además mejorando la conducta o ambiente de todo el núcleo familiar, por eso se dice que se cura a la familia completa.

Los valores inculcados en la familia son el amor, el respeto, comunicación, confianza, tolerancia, responsabilidad, afectividad, entre otros que conforman la esencia de la familia y del individuo en la sociedad. Como conclusión se puede decir que la importancia de la familia es que ella es la unidad primordial en la sociedad, es donde se forma al individuo y se inculca valores y moldea su actitud para su buen desempeño en dicha sociedad, donde se asegura la integridad y el éxito del núcleo familiar. Los valores son relevantes en nuestra formación, ellos nos caracterizan y son parte de nuestra personalidad. Son universales y esenciales para todo ser humano. 

Cuando en la familia se tiene éxito formándose tanto buenos hijos como padres a la vez, se contribuye al progreso de nuestra sociedad, cuando somos seres integrales, que tenemos muy presentes nuestros valores, estamos claros de quiénes somos y a dónde queremos llegar a la vez estaríamos poseyendo ética, ésta junto con la vocación son necesarias para el desarrollo a lo largo de nuestra carrera, como personal de la salud, específicamente odontólogos, dichos valores son necesarios para el buen desarrollo de nuestra carrera pero sobre todo para ejercerla como tal siempre buscando el bienestar de los pacientes en general".

¿Grupos Sociales? ¿Eres parte de ellos?

¿Grupos Sociales? ¿Eres parte de ellos?



Un grupo se define como un conjunto de personas que se reúnen entre sí, las cuales poseen intereses en común pero que no necesariamente tienen un fin preestablecido y mantienen constantes interrelaciones. 
Los grupos pueden estar formados por 2 personas (diadas), 3 personas (tríadas) o más de 4 personas. Y es ésto lo que permite clasificar a los grupos en:
  • Grupos primarios: un ejemplo es la familia, que es un grupo pequeño donde existe relaciones directas, hay intimidad entre los miembros que la conforman y es espontáneo.
  • Grupos secundarios: están compuestos por un gran número de personas que se agrupan según su intereses, no es espontáneo y las interrelaciones no son directas y poco frecuentes. Un ejemplo son los compañeros de clase o trabajo.

Desde el nacimiento, todos los individuos tienden a ser parte de un grupo como parte de su vida biopsico-social, lo que lo ayudará en su desenvolvimiento a lo largo de toda su vida. En todos los grupos hay ciertas normas y valores que ya están predeterminadas, y por las cuales sus miembros se rigen ya que cada uno tiene un rol en específico el cual deben cumplir.
Es importante conocer las estructuras de los grupos, ya que pueden ser útiles en los casos de terapias de grupo y cambios de conducta en los individuos para un estilo de vida más saludable. Como es propio de nuestra sociedad, existen influencias o factores que pueden alterar dicha estructura del grupo, o a uno de sus miembros y por lo tanto que no cumpla su rol o función en él. Cuando se estudia todo sobre los grupos sociales se permite adquirir el conocimiento adecuado que se debe poseer para incrementar la actividad grupal en cada uno de sus miembros. 

Para evaluar éste interesante tema se realizó un crucigrama, una herramienta didáctica para el aprendizaje.


Salud según sus determinantes sociales

 Salud según sus determinantes sociales

La salud puede estar definida como la ausencia de enfermedad en el organismo. Otro concepto habla del equilibrio entre los estados físicos, psicológicos y sociales del ser humano. Para que exista éste equilibrio entre dichos estados, es importante que sean tomados en cuenta ciertos factores que influyen de manera positiva o negativa, éstos pueden ser factores ambientales, factores que dependan del individuo en sí (biológicos) y factores sociales. 

Cuando se dice que hay un desequilibrio en dichos factores, hablamos de enfermedad. Entre los factores biológicos tenemos la herencia, que puede incluir diversas enfermedades hereditarias, malformaciones o discapacidades en cualquier parte del cuerpo, envejecimiento,  entre otros, que no pueden ser controlados por el ser humano. 


Los factores sociales van desde contaminación ambiental, la calidad de la vivienda donde habite el individuo, es decir si se encuentra en un estado precario o si cuenta con adecuados servicios, así como la comunidad donde se encuentre. Éstos factores afectan de manera directa el estado emocional del individuo así como su desarrollo.


En la actualidad, con el aumento de la población los niveles de contaminación ambiental crecen progresivamente por lo que es importante poseer conocimiento sobre el estado ambiental de una comunidad específica la cual se quiera estudiar, ya que son factores determinantes de la salud y de alguna manera buscar equilibrarlos para mejorar las condiciones de vida de los individuos de cualquier población. 


Cuando se habla de enfermedad se toma en cuenta tanto el tratamiento que se debe llevar a cabo para sanar la enfermedad, así como la manera en que se contrajo y por lo tanto emplear herramientas adecuadas y eficaces que eviten que se propague y que sea una patología menos frecuente. 

Como se explica en la imagen anterior, el estilo de vida, que se define como la adaptación del ser humano y su organismo al entorno donde éste habita, se ve afectado por factores de riesgo, los cuales pueden ser muy variados y que todo profesional de la salud tiene el deber de prevenir, también de mantener el estado de salud y a la vez promoverla mediante diversas actividades con el fin de que el individuo haga conciencia y adquiera conocimientos para que pueda tratar de cuidar y mantener por sí solo de su estado de salud y hacer buen uso del medio ambiente donde habite.

Estudio de las comunidades ¿Realmente conoces a tu comunidad?

Estudio de las comunidades ¿Realmente conoces a tu comunidad? Descubre cómo puedes hacerlo 
Para comenzar, debemos saber que la Guía de Observación (G.O) es un instrumento de registro que evalúa desempeños, en ella se establecen categorías con rangos más amplios que en la lista de cotejo. Permite al docente mirar las actividades desarrolladas por el estudiante de manera más integral. Para ello, es necesario presenciar el evento o actividad y registrar los detalles observados.

Una guía de observación, es un documento que permite encausar la acción de observar ciertos fenómenos, dicha guía por lo general se estructura a través de columnas que favorecen la organización de los datos recogidos. La G.O se caracteriza por: 
  • Acometer una evaluación justa
  • Se puede utilizar el período de tiempo que se considere oportuno
  • Se obtienen directamente resultados sin distorsiones de ningún tipo
  • Se pueden realizar co-evaluaciones y autoevaluaciones
  • Los hechos son percibidos directamente sin ninguna intervención

Estrategias para mejorar tu comunicación en la sociedad

Estrategias para mejorar tu comunicación en la sociedad

En las siguientes gráficas podremos observar algunas de las muchas estrategias comunicacionales que actualmente son utilizadas en el caso de odontología, para mejorar la comunicación con los pacientes, siempre buscando su bienestar.

Para demostrar lo aprendido de éste tema, realizamos un vídeo demostrativo de la estrategia comunicacional Sociodrama.

https://www.youtube.com/watch?v=l_8rXYPpFdo

Relación del Estudio Integral de las Comunidades con el rol del odontólogo

Estudio Integral de las Comunidades (EIC) y cómo se relaciona con el rol del odontólogo en la comunidad


Con éste tema realicé un mapa mental, el cual facilitó e hizo el aprendizaje del tema algo más didáctico

Bitácora del 1er módulo

Bitácora del Primer Lapso

Mi experiencia cursando la cátedra de Salud y Sociedad hasta ahora ha sido maravillosa, me parece que es una materia muy interesante además de importante para el desarrollo de nuestra profesión como futuros buenos odontólogos que queremos llegar a ser.
Desde la primera actividad, Determinantes Sociales de la Salud, aprendí que cuando se presenta alguna afección en un paciente, ésta va más allá de ser una enfermedad, también se va a ver dada y afectada por los factores alrededor de dicho paciente, es decir, la zona donde reside, su salubridad y condiciones de dicha vivienda, los recursos que pueda poseer o de los que pueda carecer, entre otras condiciones que tanto buenas como malas afectarán la salud y el bienestar del paciente, aprendí que dichas afecciones de las que pueda sufrir pueden ser tratadas si brindamos nuestra ayuda al actuar como personal de la salud, mediante la prevención, tratamientos y promoviendo el bienestar con la finalidad de evitar los padecimientos y mantener un equilibrio mental, físico y espiritual de los pacientes.
Con los Grupos Sociales obtuve conocimiento acerca de su clasificación, que pueden ser primarios o secundarios, pero sobretodo que ellos están constituidos por personas que se agrupan con el fin de satisfacer sus necesidades, por ejemplo, nosotros como miembros de la sociedad y estudiantes de Odontología conformamos un grupo muy grande, y secundario que nos agrupamos con la finalidad de estudiar una rama de la medicina para brindar nuestra ayuda a los más necesitados y devolver sonrisas a los más afectados por enfermedades a nivel bucodentario. 
La familia es la unidad fundamental de nuestra sociedad, dónde desde pequeños nos inculcan los valores, modales, moldean nuestra personalidad y nos preparan para el desarrollo de nuestro papel como miembros de la sociedad; pero sobretodo siendo la familia nuestro mayor apoyo, y la base de todo, en la actualidad existen muchos factores que pueden desestabilizarla, es decir, alterar su estructura, la función o el cumplimiento del rol de alguno de sus miembros, y la adquisición de malas costumbres, como drogas, alcoholismo, pérdida de valores y educación, entre otras. 
Lo que afecta directamente al proceso salud-enfermedad ya que los miembros de la familia sirven como mediadores cuando algún miembro presenta algún padecimiento, por lo que colaboran a que éste mejore, cuando ocurre esto se dice que se cura a toda la familia también; pero por el contrario si la familia se vuelve un entorno en el cuál se tiene pérdida de valores, no se educa de manera suficiente y/o eficiente a sus miembros, se practican rituales peligrosos, entre otros factores, hay más riesgos de que en dicha familia se presenten enfermedades riesgosas de todo tipo. 
El tema de sociedad y cultura me pareció el más interesante de todos, ya que el simple hecho de practicar algún ritual ya sea por motivos culturales, religiosos o por moda puede desencadenar una serie de enfermedades y reacciones poniendo en riesgo el bienestar y salud de un individuo.Todos estos temas, del primer lapso, se encuentran íntimamente relacionados entre sí ya que la familia como base de la sociedad y del individuo, afecta de diferentes maneras la salud de los individuos en conjunto con los factores y costumbres que se tenga y se practiquen en dicha familia. 

Es importante que nosotros como estudiantes de Odontología, específicamente como personal de la salud tengamos conocimientos de éstos temas, y saber que cuando nos enfrentemos a algo tan importante y delicado como lo es la salud y bienestar de un paciente, sepamos que la raíz de dicha afección puede estar relacionada con la familia, en su entorno laboral, las condiciones de la residencia, factores genéticos, entre otros, y que estamos en el deber de prevenir cualquier tipo de enfermedad así como siempre buscar una mejora para el paciente, para que éste goce de un equilibrio entre los estados físico y psicológico.